¿Que no es algo normal que quiera estar con mi pareja y saber de ella?

Es natural que en las relaciones de pareja se experimente cierto deseo de sentir afecto y de tener un contacto íntimo con la persona querida. Sin embargo, cuando este deseo se convierte en una necesidad, la persona afectada se convierte en un dependiente emocional sin ser consciente de ello.

Esta necesidad excesiva y contínua de estar en contacto y recibir afecto de la pareja puede ocasionar múltiples problemas, sobre todo en el caso de la persona afectada, ya que la relación pierde su estabilidad natural y el dependiente emocional se vuelve una presa fácil de la manipulación por parte de su pareja.

Cabe resaltar que la dependencia emocional, aunque es más común en las relaciones de pareja, también puede presentarse en relaciones de amistad o familiares.

¿Cuál es el origen de la dependencia emocional?

Generalmente, el origen de la dependencia emocional puede encontrarse en la infancia. Las personas que suelen convertirse en dependientes emocionales tienden a tener relaciones disfuncionales con personas de autoridad, sufrir abuso psicológico o físico o presenciar casos de abuso de sustancias por parte de los padres.

En otros casos la dependencia emocional puede originarse en una inadecuada crianza o educación, en la cual no se satisfacen las necesidades emocionales del niño, lo que desencadena el patrón psicológico dependiente en la adultez.

Además, también existen casos de dependencia emocional provocados por una baja autoestima, una percepción personal muy negativa que afecta a las relaciones sociales o haber padecido chantaje emocional.

Es importante destacar que las consecuencias de este patrón psicológico son tan amplias como los diferentes padecimientos que lo pueden causar. Sin embargo, en general la dependencia emocional se refleja en depresión, ansiedad y un gran miedo a terminar una relación amorosa.

También es común que los dependientes emocionales tengan un miedo extremo a la soledad, el cual puede ser irracional en algunos casos.

¿Estás list@ para sanar? Déjame un comentario.

¡Comparte este artículo!

Eventos En El Mes

Julio, 2022

Eventos Próximo Mes

Agosto

No hay eventos programados en este período


Artículos Recientes


Suscríbete Al Blog



Únete a las más de 35,000 Personas que han Transformado sus Vidas

Envíanos un mensaje

Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado.
Ha ocurrido un error al tratar de enviar tu mensaje. Por favor inténtalo de nuevo.