Dicen por ahí que “lo que te choca, te checa”

estoy seguro que tú también has escuchado esto. En términos psicológicos quiere decir que lo que no has logrado, podido o querido reconocer y sanar en ti, lo ves en las demás personas.

Te confieso que estuve en guerra personal con esto durante mucho tiempo: podía entender y aceptar que si me chocaban las personas criticonas y mordaces, era porque yo también era criticón y mordaz.

Sin embargo había algo en mí que no lograba comprender: durante muchísimo tiempo me molestaban las personas impuntuales; y eso de “lo que te choca te checa”, no tenía sentido en mí, ya que no había lógica alguna, puesto que yo no era en absoluto impuntual; es más, siempre había sido extremada y radicalmente puntual, siempre llegando antes a todos mis compromisos, en ocasiones con exageración.

Luego comprendí que había otro tipo de proyección, aquella en la que yo no veía en los demás lo que yo era, sino lo que yo no me permitía ser. Cuando comprendí esto, me quedé helado; fue una revelación que me hizo entender muchas cosas de mi vida.

Yo siempre fui una persona muy aprensiva, ansiosa, perfeccionista y controladora pasiva

https://jesusmoreno.org/postulate/En otras palabras, siempre quería que las cosas y las personas se comportaran como yo lo deseaba y necesitaba; si esto no sucedía me molestaba muchísimo de manera pasiva, sin expresarlo, quedándome siempre con el disgusto.

Al ser yo controlador y obviamente MUY puntual, me moría del coraje por la impuntualidad de los demás. Me di cuenta entonces que lo que realmente me molestaba no era que llegaran tarde, ni que me hicieran perder mi tiempo, sino que inconscientemente me molestaba que todos los demás se permitían llegar tarde, se permitían ser flexibles, se permitían equivocarse ¡Y YO NO! Yo tenía que ser terriblemente perfeccionista y eso me estaba matando… ¡No sabía cómo hacerlo! ¡No sabía cómo darme permiso de ser imperfecto!

¿Ya te diste cuenta cómo funcionas en tu relación de pareja? ¿Sientes que tienes que “hacerle cambiar por su bien”? ¿Sientes que no soportas algunos aspectos de ella/él?

¿Qué te parece si ahora eliges sanar tus heridas emocionales que hacen que te proyectes tóxicamente en tu pareja?

¿Deseas que te ayude a través de una acompañamiento terapéutico personal? Haz click en el enlace y te diré cómo hacerlo.

¡Comparte este artículo!

Eventos En El Mes

Enero, 2022

Eventos Próximo Mes

Febrero

No hay eventos programados en este período


Artículos Recientes


Suscríbete Al Blog

Únete a las más de 35,000 Personas que han Transformado sus Vidas

Envíanos un mensaje

Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado.
Ha ocurrido un error al tratar de enviar tu mensaje. Por favor inténtalo de nuevo.